Tipos de abonos o fertilizantes para plantas
Fertilizantes:
Existen dos tipo de fertilizantes los sólidos y los líquidos de acuerdo a su utilización y eficiencia.
- Los Sólidos:
- Polvo. es usado tanto en los cultivos hidroponicos como en los cultivos tradicionales y puede aplicarse directamente o disolver en agua
- Granulado. Permite una dosificación mas exacta, libera de forma gradual los nutrientes.
- Macro.granulado, se caracteriza por liberar de forma progresiva los nutrientes.
- Pastillas. Fertilizante completo y nutritivamente balanceado existe dos tipo de pastillas, uno para plantas de flor y uno para plantas de solo hojas.
- Bastones. son una especie de clavos de fertilizantes concentrado que se introduce en la matera
- Los Liquidos:
- Son fertilizantes que tiene un efecto inmediato debido a que la planta lo absorbe fácilmente. se puede aplicar antes o después de la siembra
Propiedades:
Solubilidad: en agua (Nitrógeno (N), Potasio (K)) o en otros compuestos.
Reacción del fertilizante en el suelo o sustrato: ácida o básica, en función del efecto que tenga el fertilizante sobre el pH del suelo.
Higroscopicidad: es la propiedad de un fertilizante de absorber humedad del ambiente.
Formas de abonar
Existe tres forma para abonar una planta.
- Radicular ( Al suelo), Consiste en aplicar lo de forma directa en la base de la planta o en el sustrato mediante un hueco o una canal.
- Foliar (Al Follaje), Es la nutrición a través de las hojas, se utiliza como un complemento a la fertilización al suelo. Consiste en aplicar el fertilizante en forma de lluvia a las hojas de la planta.
- Fertirriego ( Al Riego), La fertirrigación es el aprovechamiento del flujo de agua del sistema de riego para transportar los nutrientes que necesita la planta hasta el lugar donde se desarrollan las raíces.